Si Ud. consulta por estornudos, tos, respiración con silbidos, picazón de ojos y congestión de la nariz, su médico sospechará que se trata de una alergia y para comprobarlo solicitará un examen.
Cualquier sustancia que pueda desencadenar una reacción alérgica se llama alergeno. Los alergenos más comunes son:
Productos de ácaros del polvo (diminutos insectos que viven en su hogar)
Hongos en su hogar o en el aire exterior.
Polenes de árboles, pastos o malezas.
Alimentos.
Fármacos como la Penicilina.
Los extractos de alergenos empleados en los exámenes de alergia se fabrican comercialmente y están estandarizados.
Examen de rasguño o Prick Test: Estos exámenes se realizan en la superficie de la piel. Se rasguña una diminuta cantidad de alergeno. Si Ud. tiene una alergia, tiene en su cuerpo un anticuerpo llamado IgE. Este agente químico activa células especiales llamadas mastocitos, que liberan agentes químicos denominados mediadores, como histamina, que causan enrojecimiento e hinchazón. Los resultados del examen están disponibles dentro de 15 minutos. Las pequeñas ronchitas donde se realizó la prueba se disipan en 30 minutos.
Examen de sangre o RAST: Dado que este examen requiere una muestra de sangre, cuesta más, y los resultados no están disponibles con la misma rapidez de las pruebas dérmicas. Los exámenes RAST se usan generalmente sólo en casos que no puedan realizarse las pruebas dérmicas, como en caso de pacientes que toman ciertos medicamentos, o aquellos con trastornos de la piel que pueden interferir con el examen, ya que sus resultados son menos específicos que los del Prick Test.
Adultos y niños de cualquier edad pueden someterse a exámenes de alergia. Los medicamentos antihistamínicos pueden interferir con las pruebas dérmicas. Por este motivo deben suspenderse uno o varios días antes del examen.
Razones para los exámenes de alergia.
Para ayudarle a manejar sus síntomas de alergia, su especialista debe determinar primero qué la está causando. Por ejemplo, no tiene que deshacerse de su gato si lo que causa su alergia es el polen del pasto y no necesita tomar medicamentos todo el año si es alérgico sólo al aromo.
Una vez que sepa cuáles son lo alergenos que causan sus síntomas puede:
Evitar exponerse a los alergenos.
Obtener tratamiento médico específico.
Considerar vacunas específicas con el alergeno.
Extractado de American Academy of Allergy, Asthma & Immunology.